En setiembre de 2023, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 8,3%, la cual se mantuvo incambiada en la comparación interanual. Por su parte, la tasa de actividad se situó en 63,8%, evidenciando un aumento de 1,9 pp. respecto al valor de setiembre de 2022, en tanto que la tasa de empleo alcanzó un 58,5%, presentando un aumento de 1,7 pp. en el mismo período. 

Las estimaciones de cinve, muestran que el componente tendencial de la tasa de empleo disminuyó en 0,05 pp.  en comparación a agosto de 2023, mientras que la estimación del componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo aumentó 0,01 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior. Es decir, una vez considerados los factores estacionales, los indicadores del mercado de trabajo mostraron un leve deterioro, interrumpiendo la tendencia expansiva observada desde el comienzo del año.

Las proyecciones de cinve indican que ambos indicadores mantendrán una tendencia relativamente estable en el próximo año móvil.

En materia salarial, el Índice de Salario Real (ISR) presentó, en setiembre, un incremento interanual de 4,6%. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios reales continuarían creciendo en los próximos 12 meses, aunque a una tasa algo menor (2,3%).

 Ver informe completo