En febrero de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 7,3%, lo que implicó una reducción de 3,8 puntos porcentuales en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 61,7%, evidenciando una variación nula respecto al valor de enero de 2021, en tanto que, la tasa de empleo alcanzó un 57,2%, mostrando un incremento de 2,3 pp. en términos interanuales.

Las estimaciones de cinve del componente de tendencia-ciclo de las series del mercado laboral señalan un incremento de 0,18 pp. de la tasa de empleo y una reducción de 0,10 pp. de la tasa de desempleo respecto al nivel alcanzado en el mes anterior. Es decir, estas estimaciones reflejan que la ocupación habría seguido mostrando un comportamiento expansivo durante los primeros dos meses del año.

En contraste con lo registrado en materia de ocupación, en febrero, el Índice de Salario Real (ISR) presentó una disminución interanual de 1,7% que se estima se prolongará durante los próximos meses. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 6,5% a febrero de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica una reducción promedio de los salarios reales de 1,3% en los próximos 12 meses.

Ver informe completo