El sistema de protección social uruguayo presenta un elevado grado de cobertura en la etapa activa, especialmente si se lo compara con otros sistemas de seguridad social en América Latina. A pesar de esto, la llegada del COVID-19 y la necesidad de adoptar medidas de distanciamiento social han mostrado que existen grupos relevantes de personas que se encuentran con riesgo significativo de insuficiencia de ingresos ante el avance de la pandemia.

Es evidente que los sectores y trabajadores más afectados por las medidas adoptadas son aquellos que tienen menor capacidad de mantener su actividad laboral en un contexto restrictivo en materia de movilidad como el que se instala en una situación de distanciamiento.

Este informe presenta en primer lugar un índice de posibilidades de trabajo a distancia (IPTD) y las fuentes de datos utilizadas para su construcción. En segundo lugar se presenta una breve descripción del mercado laboral según el IPTD. En tercer lugar se analiza la correlación entre las solicitudes de seguro de desempleo recibidas por BPS durante el mes de marzo y los indicadores de IPTD a nivel sectorial. En cuarto lugar se identifican y cuantifican los grupos de individuos con mayor riesgo de sufrir insuficiencia de ingresos durante el período de distanciamiento social. Finalmente se presentan algunas reflexiones a modo de conclusión. 

 

ver Informe completo