Imprimir
Observatorio de Seguridad Social
Visto: 473

En enero de 2024, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 8,6%, lo que significa un aumento de 0,1 pp. en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 64,3%, evidenciando un aumento de 1,4 pp. respecto al valor de enero de 2023, mientras que la tasa de empleo alcanzó un 58,8%, presentando un aumento de 1,3 pp. con respecto al mismo período.

Respecto a las variaciones mensuales, las estimaciones de cinve muestran que el componente tendencial (que aísla los efectos de carácter irregular y estacional de los indicadores) de la tasa de empleo presentó un aumento de 0,12 pp.  en comparación a diciembre de 2023, mientras que la estimación del componente tendencial de la tasa de desempleo aumentó 0,06 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior. Las proyecciones de cinve indican que ambos indicadores mantendrán una tendencia relativamente estable en el próximo año móvil.

En materia salarial, en enero de 2024, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 8,7% en términos interanuales, lo que representa un 3,4% de crecimiento real. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 7,5% en los próximos 12 meses, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento punta a punta del salario real de 0,6% en el mismo período.

 Ver informe completo